Iniciar sesión Carro de compra Finalizar compra

Bollos al vapor ( Mantou )

Estos Bollos al Vapor o fritos, simples o rellenos, esponjosos y ligeros, son un acompañamiento perfecto para nuestros platos asiáticos.

Bollos al Vapor Deliciosa Asia, ingredientes para la elaboración de 8 a 10 unidades:

Dificultad media

Bollos al vapor Deliciosa Asia

– ½ taza de leche templada

– ¼ taza de agua templada

– 2 cucharadas soperas de aceite

– 1 cucharada sopera de levadura activa seca

– 2 ½ tazas de harina de trigo 

– ¼ taza de azúcar

– 1 ½ cucharadita de levadura química

– 1 ½ cucharadita sal

Papel de horno cortado en cuadraditos

Vaporera de bambú 

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Preparación de los Bollos al vapor Deliciosa Asia

1. Mezclamos la leche, el agua, la levadura y el aceite, removemos y dejamos reposar. Mientras, mezclamos la harina, el azúcar, la levadura química en un bol y hacemos un agujero en el centro.

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

2. Echamos la mezcla líquida en el agujero que hemos formado y mezclamos con una cuchara hasta que no quede harina seca en el bol y pasamos a amasar con las manos hasta que el bol y nuestras manos estén limpios y la masa esté lisa y suave.

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

3. Seguimos amasando con las manos unos 5 minutos sobre una superficie ligeramente enharinada  y notaremos que la masa se va volviendo más elástica y suave. Formamos una bola y devolvemos al bol que hemos usado anteriormente, untándolo ligeramente de aceite previamente.

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

4. Tapamos el bol con plástico de cocina transparente y dejamos reposar durante 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño en un lugar templado (en invierno podemos poner el bol dentro de otro más grande lleno de agua templada, (Nunca caliente, ya que podríamos quemar la levadura. Podemos probar la temperatura con la mano: si está demasiado caliente para nosotros, lo está para la levadura).

 

5. Sacamos la masa y amasamos en la superficie enharinada de nuevo durante unos 2 minutos. Devolvemos la masa al bol y dejamos reposar como antes durante otros 45-50 minutos más.

 

6. Cuando nuestra masa haya reposado bien, la estiramos, de nuevo sobre una superficie enharinada, con la ayuda de un rodillo hasta tener una lámina regular, mucho mejor si es rectangular (no es fácil, así que si nos sale algo menos regular, no pasa nada, ¡estará buenísimo igual!).

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

7. Poco a poco, enrollamos la lámina, humedeciendo la parte superior, hasta tener un rollo, que cortaremos en piezas de unos 2-3 cm de grosor.

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

8. Colocamos los bollos sobre los cuadraditos de papel y dejamos reposar mientras preparamos la olla de vapor.

Bollos al vapor Deliciosa Asia

 

9. En una olla grande, colocamos un soporte de hierro para elevar nuestra vaporera de bambú y llenamos unos 3 dedos de la olla de agua (depende de lo alto que sea nuestro soporte, lo importante es que el agua no toque la vaporera) y llevamos a ebullición. Dejamos que el agua hierva unos minutos, para asegurarnos de que tenemos suficiente calor, y colocamos la vaporera con los bollos dentro sobre el soporte. Lo mejor es que no pongamos más de 3 o 4 bollos en cada bandeja de la vaporera, ya que podrían pegarse, no dejar pasar el vapor y evitar que se cuezan correctamente.

 

10. Tapamos la olla y dejamos cocer sin destapar unos 15 minutos. Cuando ese tiempo haya pasado, colocamos la olla dejando un cm abierto, para que circule el aire un poco. Pasados unos minutos servimos los bollos calientes.

 

Nota: Si vemos que la masa parece algo seca al principio no debemos asustarnos y echarle más líquido, porque puede que nos quede demasiado blanda luego. En su lugar, debemos amasar varios minutos hasta que notemos que la masa está lisa y sin grumos, lo que significará que toda la harina está incorporada al líquido. Si, entonces, notamos que sigue algo seca, podemos añadir un poco de agua o aceite, mojándonos las manos para seguir amasando. 

Si, por el contrario, la masa, una vez lisa, todavía se pega a nuestras manos, podemos espolvorear una pequeña cantidad de harina cada vez sobre la masa y seguir amasando hasta que esté todo incorporado.

 

Chi fan!

¡Consigue los ingredientes para los Bollos al Vapor en nuestra tienda!

Otras recetas que te pueden interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X